COMO A INFLUIDO LA APLICACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN TODAS LAS AREAS DE LAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
¿Qué es la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence?
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI), se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
La inteligencia de negocios apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s.
Ejemplo para poder entender el concepto: Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas.
Con esta información ellos pueden:
- calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año.
- determinar quién es su segmento de mercado.
- calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel.
- identificar oportunidades y amenazas.
Nota: Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.
ANALISIS REALIZADO
Ejemplo de la Banca Gubernamental, relacionado con los siguientes Bancos: Banco de la Mujer, Banco del Tesoro y Banco Industrial:
Problemática en 2008.
Al inicio de la presente administración se llevó a cabo un diagnóstico organizacional de la Institución que permitió focalizar las debilidades Bancarias en su estructura, su enfoque estratégico y su cultura organizativa, mismas que generaban un impacto negativo en la atención de sus clientes y en los resultados.
Como consecuencia de lo anterior se identificaron las siguientes cifras:
El apoyo a empresas disminuyó en un 89 por ciento: en 2007 se apoyaba a 9.58640 empresas y en el año 2007 sólo a 15. 722.
Disminuyó el monto del crédito otorgado al sector privado en un 90 por ciento, presentando una pérdida neta en el 2007 de 4 246 MDP.
Pérdidas recurrentes a partir de 2005, que en el año 2007 generaron una pérdida neta de 2. 125 millones de bolívares.
Este deterioro financiero fue causado principalmente por los factores siguientes:
Ø Crisis recurrente en los últimos 10 años.
Ø Carencia de Planeación Estratégica.
Ø Ausencia de mandato claro y focalización al cliente.
Ø Falta de autonomía de gestión con órganos adecuados de administración.
Ø Enfoque hacia el cumplimiento de la normatividad, generando la burocratización de los procesos y su ineficiencia operativa.
Como consecuencia directa de esta problemática, la institución corría el riesgo de inoperatividad, ya que el nivel mínimo de capitalización requerido para su operación era de 9 por ciento y en el año 2007 se encontraba en un nivel de 7.25 por ciento.
Como parte de las metas de la actual administración, se estableció el reto de atender a 200 mil empresas para el año 2008; sin embargo, revertir la tendencia negativa del estado financiero de la Institución y atender las problemáticas detectadas implicaba tomar una decisión muy clara sobre la estrategia que se debería de implantar para reorientar el rumbo de la Institución.Cual fue la Estrategia Aplicada.
La estrategia partió del concepto de conocer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, buscar dentro del entorno internacional las mejores prácticas para su atención. Estas prácticas se compararon y se establecieron los cambios necesarios dentro de la Institución para que, a través de un proceso de Innovación y uso de las tecnologías de punta disponibles, sean implementadas de una forma racional, ordenada y alineada a una misión específica: satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
La Estrategia de Transformación se define como el eje rector que permite coordinar todos los elementos estructurales, operativos, tecnológicos y humanos con que cuenta la organización hacia un mismo fin: la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Adicionalmente, la estrategia de transformación es el medio para incluir dentro de la organización los lineamientos de la Agenda de Buen Gobierno de la Presidencia de la República.
Cuales fueron algunos de los sectores tomados en cuenta para realizar dicha aplicación:
Transparencia en la gestión.
La operación honesta y transparente de los servidores públicos de Nacional Financiera es también materia que atiende la Estrategia de Transformación. Es pues a través de un Liderazgo comprometido a todos los niveles de la organización donde se genera una cultura de calidad que promueve la honestidad y la transparencia.
A lo largo de la presente administración no se han recibido denuncias por corrupción a través de los medios dispuestos por el Órgano Interno de Control para su captación y atención.
Profesionalización del personal.
Planeación de Recursos Humanos.
La Estrategia de Transformación ha permitido orientar la actuación del personal de manera congruente hacia la satisfacción plena de los clientes. Este proceso no es casual, ya que nace de la propia naturaleza de la estrategia.
Esta información es vital para el diseño de productos y servicios adecuados para la satisfacción de estas necesidades. A fin de “cerrar el círculo” que inicia con el conocimiento de las necesidades de los clientes, tiene definida la medición anual de su nivel de satisfacción. Esto se realiza a través de su “Centro de Atención a Clientes”, el cual realiza este estudio de manera telefónica.
Sistema de Aseguramiento de Calidad/Certificación ISO 9001:2000.
La Estrategia de Transformación incorpora dentro de su estructura los requisitos establecidos en la norma de calidad ISO 9001:2000 como parte de su metodología a aplicar dentro de los procesos sustantivos de la Institución.
Adicionalmente, se han establecido los programas y proyectos necesarios para la migración a medios electrónicos para lograr a finales de 2004 una automatización del 94 por ciento de los procesos a través del desarrollo de sistemas informáticos.
Desregulación.
La Estrategia de Transformación ha generado esfuerzos que dentro de una certeza jurídica y operativa han disminuido la documentación regulatoria de los procesos. Esta tarea inicia desde el rediseño de los procesos, donde se define claramente cuáles son las regulaciones legales y operativas mínimas necesarias para garantizar que los productos y servicios cumplan con los requisitos de los clientes, así como los definidos por las autoridades como obligatorios.AhorrosLa Estrategia de Transformación se apoya en el modelo de Rentabilidad de Negocios, definido dentro de la Institución para la evaluación sistemática de proyectos para atender las nuevas necesidades Operativas, Organizacionales y Tecnológicas. Este modelo brinda un Mecanismo de Blindaje que garantiza que los cambios requeridos están firmemente orientados hacia el cumplimiento de la Misión de la Institución.
Impactos obtenidos.
Impactos obtenidos.
Al ser un proyecto integral que abarca a toda la Institución, la Estrategia de Transformación ha generado beneficios económicos en la operación de la Institución y sobre todo hacia sus clientes.
A continuación se detallan algunos de ellos.
Beneficios Económicos.
· 52 por ciento de la reducción de la Plantilla Total de Personal de diciembre de 2006 a julio de 2008.
·Los Niveles Organizacionales se han reducido de 7 por ciento.
· La relación Jefe-Colaborador cambió de un jefe por cada 2 colaboradores a un Jefe por cada 6.
· La relación de Áreas de Negocio vs. Administración cambió de uno a 2 empleados de negocio por uno de Administración.· Para el cierre de 2003 se incrementó la derrama crediticia por empleado en más de 11 veces, pasando de 8.6 a 98.4 millones por empleado.
· El número de empresas atendidas por empleado creció, para el fin de 2008, más de 60 veces: en el 2006 se atendían 8 empresas por cada empleado y 328 en el 2007.
· El presupuesto en informática ejercido en 2006, equivalente a 79 millones, es un 39 por ciento menor que los 128 millones ejercidos en 2007.
Consideraciones Generales:
Mediante todo lo analizadazo, la Estrategia de Transformación ha permitido afrontar las metas establecidas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Es previsible que los cambios actuales se conviertan en estrategias de largo plazo, lo que garantizará una permanencia de este esfuerzo en favor de los clientes de Nacional Financiera: las pequeñas y medianas empresas.
El ambiente del mundo de los negocios de hoy exige una aplicación cada vez más eficiente de la información disponible. La Inteligencia de Negocios, genera un conocimiento al negocio, que se deriva de la correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa.
La Inteligencia de Negocios, es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto. Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva.
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